Sistemas de Ventilación

System air: especialistas en todos los sistemas de ventilación

La relación entre tu calidad de vida y el aire que respiras a diario es fundamental, pues incide directamente tanto en tu comodidad como en la posibilidad de que aparezcan enfermedades causadas por contaminantes que inevitablemente surgen en espacios interiores. Por ello, existe una variedad de sistemas de ventilación.

De estos sistemas depende la adecuada renovación de la calidad del aire a través del aporte de aire exterior, pues en espacios cerrados el nivel de contaminación puede llegar a ser hasta 5 veces superior en comparación con el ámbito externo. 

En System-air sabemos que esto ocurre no solo en viviendas sino en oficinas, ya que todas las fuentes de alteración aérea emanan del metabolismo y las actividades que los propios usuarios desarrollan.

Calidad del aire

Los sistemas de ventilación son capaces de combatir los contaminantes provenientes la respiración y transpiración, así como de la higiene personal, e incluso la preparación de alimentos que forman humedad y olores a veces desagradables o el lavado y secado de la ropa.

Pero hay más. Otros contaminantes se evidencian en los compuestos orgánicos volátiles que muchos materiales de construcción poseen, como es el caso de los aislamientos térmicos, las pinturas y revestimientos, buena cantidad de productos de higiene personal, ambientadores, productos de limpieza, insecticidas y hasta cosméticos.

El equipo profesional de System-air considera igualmente todo lo relacionado con la propia calidad del aire exterior que se emplea para renovar la atmósfera de un recinto; en este sentido, dicho aire que ingresa se debe filtrar correctamente.

Conocimiento de la clasificación

Para lograr un desempeño profesional adaptado a las exigencias de nuestros clientes, tenemos pleno conocimiento de la clasificación de los sistemas de ventilación, de acuerdo con el procedimiento esgrimido y según el tipo de espacio que se desea ventilar.

En este contexto podemos destacar tres alternativas:

  • Sistemas domésticos. Son los referidos a la ventilación de casas unifamiliares, pisos u otras viviendas
  • Sistemas comerciales. También llamados terciarios, estas opciones son las ves  en espacios de ocupación profesional como las oficinas, establecimientos o colegios
  • Sistemas industriales. Son los relacionados con la ventilación de inmuebles donde se efectúan procesos de producción como una diversidad de naves industriales o  fábricas.

Métodos exclusivos de extracción

Cuando los sistemas de ventilación funcionan correctamente, tienen la capacidad de conducir un conveniente caudal de aire exterior en los espacios para impedir que la concentración de CO² se ubique por encima de las estimaciones límite establecidas por las normativas de salubridad.

De la misma forma, al asesorarte sobre el sistema más idóneo, los expertos de System-air supervisan que el caudal de aire alcance la calidad necesaria para eliminar el exceso de humedad y una serie de contaminantes no concernidos con la actividad humana. A lo anterior debemos agregar que nuestros técnicos avalan la instalación de métodos exclusivos de extracción que evacúen contaminantes ligados a tareas como la elaboración de alimentos.

En este contexto, no puedes depender únicamente de la ventilación natural, pues no puedes ejercer control sobre ella. Por ello, en unas ocasiones funciona y en otras no lo permiten las condiciones ambientales exteriores como la intensidad o dirección del viento  o la temperatura reinante, eso sin mencionar la lluvia o el ruido.

De hecho, cuando se trata de viviendas, la reglamentación vigente indica los tipos de ventilación ineludibles.

¿Necesitas más información?

Llámanos sin ningún compromiso para consultar lo que necesites.

Viviendas: Ventilación híbrida

Al referimos a sistemas de ventilación híbrida en viviendas, hablamos de un proceso de recepción de aire exterior que se origina naturalmente en los aposentos secos como los dormitorios, el salón o el comedor. En estos lugares el ingreso aéreo se produce a través aperturas fijas ubicadas en la carpintería de las ventanas.

Al respecto, la normativa establece diferencias entre  el tipo de ventana o de carpintería exterior, en relación con su permeabilidad al aire, pues algunos tipos no son admisibles por no cumplir con las precisiones de ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

De manera que al hablar de sistema híbrido, lo esencial es enfatizar que el aire es expulsado unas veces de forma natural y otras veces de forma mecánica, obedeciendo a las condiciones ambientales exteriores. Si son propicias, se produce  naturalmente, si no lo son, esto sucede mecánicamente.

En este punto el alcance de un caudal mínimo es demandado por la reglamentación para su ingreso por las aberturas y su distribución desde las estancias secas hacia los recintos con mayor carga de humedad, desde donde es expulsado al exterior mediante rendijas de extracción.

Ventilación mecánica en viviendas

Cuando hablamos de sistemas de ventilación mecánica en viviendas, nos referimos a aquellas en las cuales el aire es renovado gracias a la acción de dispositivos específicos que admiten o extraen mecánicamente, o lo hacen de una y otra en forma nivelada. Se conocen como métodos de ventilación de doble flujo, en los cuales tanto el aire de ingreso como el de sustracción, es debidamente canalizado.

En esta opción las aberturas de extracción son instaladas en los recintos húmedos y desde allí se conduce el aire nuevamente hacia afuera. Se puede instalar un mecanismo para recobrar el calor, aspecto que optimiza la eficiencia energética y es conocido como sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor.

El equipo profesional de System-air tiene larga experiencia en estos sistemas altamente solicitados para la construcción de viviendas de alta eficiencia energética, pues a través de ellos se controla la demanda de calefacción y refrigeración, comprendiendo así una disminución en el consumo de energía.

Nuestros especialistas pueden verificar la conformidad del diseño, los caudales establecidos en el proyecto, el correcto funcionamiento de las bocas de admisión y de extracción, los métodos de ventilación complementarios y la total ejecución de los sistemas de ventilación en las viviendas para evitar infiltraciones y otros problemas.

Del mismo modo, tenemos los conocimientos para supervisar el riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales en los diversos cerramientos para que la calidad del aire interior no se vea afectada por la reproducción de humedad y aparición de moho.

En edificios

En el caso de edificios, es primordial evitar problemas de humedad e instalar buenos sistemas de ventilación que vayan en paralelo con un buen aislamiento para equilibrar el consumo de energía. Es una tarea compleja, bien sea una edificación de viviendas o una destinada a oficinas.

No todos los tipo de ventilación para edificios son iguales y esto lo sabemos bien en System-air, pues luego de años de experiencia, podemos generar las mejores condiciones posibles tomando en cuenta el papel decisivo que juegan estos sistemas.

Esto va más allá del confort térmico necesario. La durabilidad de los materiales en un edificio es ve optimizada con una buena ventilación, al tiempo que se garantiza una apropiada  renovación del oxígeno, eliminando el exceso de humedad, la condensación y la posibilidad de malos olores.

Es el motivo por el cual reglamentaciones como el CTE establecen la necesidad de ambientes saludables en los edificios mediante un intercambio óptimo del aire con sistemas que brinden la suficiente cantidad de aire exterior, y al mismo tiempo extraigan y expulsen la corriente contaminada del interior.

Es así como en edificios también encontramos dos tipos de ventilación: híbrida y forzada. En la híbrida la ventilación es controlada con base en las condiciones de temperatura y presión ambientales. Aquí la renovación del aire se promueve de modo natural y solamente se activa el sistema de extracción mecánica cuando las condiciones climáticas son desfavorables.

Para la instalación de esta opción que trabaja de forma natural o mecánica de acuerdo al momento, es indispensable la participación de especialistas como los que posee System-air, pues se requiere de un diseño con elevado nivel de detalle que avale un adecuado funcionamiento sin fallas o insuficiencias.

En cuanto a los sistemas de ventilación forzada para edificios, son los que a través de un procedimiento electrónico y mecánico renuevan el aire, trabajo que no es afectado por las condiciones de temperatura exterior, lo cual favorece el control del entorno en cualquier tipo de construcción.

En profundidad: simple y doble flujo

Para instalar los mejores sistemas de ventilación en casas, empresas, edificios o industrias, el equipo profesional de System-air se ha dedicado a conocer en profundidad cada método para así ofrecer el mejor servicio.

Por ello, sabemos cuándo es conveniente instalar un sistema de simple flujo, en el cual el aire contaminado se despoja de un recinto mediante conductos. Se trata de una opción simple que no permite el control de entrada del aire a través de las porosidades y hendiduras de la edificación, lo cual implica que debemos colocar bocas de entrada del aire de sustitución con el propósito de facilitar la extracción en los casos de un ingreso escaso de aire nuevo.

Desde luego, también conocemos en detalle los sistemas de doble flujo, donde la ventilación no se circunscribe a eliminarel  aire contaminado e inducir aire de renovación a un área determinada, sino que la corriente aérea de ingreso es tratada de diversas y muy interesantes maneras.

Esta alternativa es, sin duda, la más interesante y la que representa el futuro de los sistemas de ventilación tanto por sus tratamientos como por sus componentes:

Filtrado del aire

Al momento de impedir el paso de partículas, insectos o polvo, el filtrado de aire es ineludible. La calidad del aire exterior en el punto de toma y la calidad del aire interior es determinada por el nivel de filtrado. Filtrar tanto el aire de entrada como el de extracción es una acción importante en este sistema.

Calefacción del aire de entrada

Cuando un aire muy frío penetra en el interior de una estancia, se procede a la calefacción del aire de ingreso, el cual se lleva a una temperatura más cómoda mediante el empleo de dispositivos como una bomba de calor, baterías de agua caliente o resistencias eléctricas.

Refrigeración del aire de entrada

De modo similar, una batería de enfriamiento de expansión directa puede utilizarse para refrigerar el aire que ingresa a una estancia cuando la temperatura exterior es muy elevada.

Recuperadores de calor

La tecnología de los recuperadores de calor actuales es la más idónea para reducir el consumo energético y tratar el aire eficientemente. Dependiendo de la estación, consiste en la transferencia del calor o del frío del aire de extracción al aire de admisión con el empleo de ventiladores eléctricos.

Quitar o agregar humedad al aire de entrada

También es posible llevar a cabo un proceso de humidificación o deshumidificación del aire de entrada con el objetivo de adaptar la humedad relativa a proporciones verdaderamente confortables. A este tratamiento se añaden otros más específicos como el ultrafiltrado para hospitales o un método antibacteriano.

Los más eficientes

Innegablemente, los sistemas de ventilación de doble flujo resaltan como los más eficientes hoy en día, gracias a su enorme capacidad de distribución del aire que aportan y extraen de cualquier recinto, tanto viviendas como naves industriales, comercios u oficinas.

El equipo profesional de System-air conoce al detalle este trabajo mecánico que se logra mediante redes totalmente diferenciadas con ventiladores que introducen o extraen el aire, además de filtros especiales para la corriente aérea que ingresa, tal como lo dispone la normativa existente.

Sin importar el ámbito, este sistema otorga gran confort a las personas, porque regula de manera precisa el caudal de ventilación a través de compuertas accionadas eléctricamente a través de un sensor de CO2 o incluso un sencillo interruptor de luz.

Por si fuera poco, a todo lo anterior podemos agregar un transmisor de presión para interpretar las diferencias atmosféricas presentes en el desempeño de las  compuertas. Igualmente, podemos instalar ventiladores regulables con un convertidor de frecuencia que también descifra los niveles de presión.

Habla con nosotros

Optimiza tu calidad de vida y el aire que te rodea con las soluciones de nuestros especialistas. Si deseas enterarte de todos nuestros trabajos relacionados con sistemas de ventilación, puedes hacer clic en: ventas@system-air.es  También puedes hablar directamente con nosotros llamando al número +34661926200

En caso de que te interese describirnos tu proyecto bien sea en la casa, negocio o empresa, un sencillo formulario de System-air espera por ti en este enlace: https://www.system-air.es/contactus 

×

¡Hola!

Déjame un mensaje por aquí o envíame un email a info@air-in.es

× ¿Necesitas ayuda?