fbpx
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Para qué sirve un reparador de calor

Resumen

Un reparador de calor es una herramienta que permite recuperar energía del aire climatizado de una estancia o local mediante un sistema de ventilación mecánica. A través de un intercambiador, se pone en contacto el aire interior con el del exterior, sin que se mezclen gracias a dos circuitos diferenciados.

Estos reparadores son perfectos para las viviendas de nueva construcción o las que se renuevan por completo, especialmente las que siguen un diseño específico fuera de un edificio. Con este sistema recuperaremos el calor que podría perderse por la ventilación tradicional ayudando, por ejemplo, a reducir la carga y funcionamiento de los calefactores.

Durante los meses más fríos del año funciona calentando el aire frío proveniente del exterior, y en verano logra enfriar el aire caliente de la calle consiguiendo siempre una temperatura agradable. Además, dispone de unos filtros que reducen las sustancias contaminantes y mejora la calidad del aire que respiramos en casa.

Tal y como exige la normativa actual, debe existir un sistema de ventilación en cualquier vivienda o local comercial para renovar el aire interior; por lo que estos reparadores son una buena solución. Nos permitirá mantener la calidad del aire interior a la vez que reduciremos el consumo energético de manera importante.

El funcionamiento de estos reparadores es sencillo: el aire externo pasa a través de un intercambiador de calor, por el cual se transfiere la mayor parte del calor del aire extraído al aire entrante, suministrado por el segundo ventilador. Después, este aire renovado se distribuye al resto de habitaciones a través de los conductos de ventilación.

El aparato normalmente se ubica en un lugar que sea discreto, como puede ser un armario o un falso espacio del techo; dirigiéndose después hacia las habitaciones. Cuando la demanda es alta (como puede ser al haber mucha humedad por cocinar o bañarnos), la velocidad de extracción y funcionamiento aumenta.

Ventajas del uso de reparadores de calor

La instalación de estas herramientas de recuperación es factible en cualquier época del año, aunque ahora que se nos acerca cada vez más el verano puede ser una idea. Al igual que la instalación de un aire acondicionado (con quien puede trabajar conjuntamente), los beneficios de un reparador de calor son múltiples:

  • Mejora la calidad del aire: Sus sistema de recuperación también promueve la ventilación de las habitaciones, por lo que no habrá humedades ni sus horribles consecuencias (ácaros, moho, bacterias…).
  • Mayor confort en nuestra vivienda: Si reducimos los niveles de humedad y mejoramos la ventilación sin necesidad de ventanas y puertas abiertas, tendremos una mejor calidad de vida y un mayor descanso.
  • Ahorro energético y económico: Al contar con un recuperador de calor, no es tan necesario hacer uso de calefactores o aires acondicionados, por lo que la factura de la luz se verá reducida al final de cada mes.
  • Respeto al medio ambiente: Como hemos comentado, el menor uso de energía eléctrica para mantener una temperatura agradable en nuestra casa nos ayudará a emitir menos dióxido de carbono, contribuyendo así al bienestar medioambiental.
  • Precio económico y mantenimiento sencillo: Podemos amortizar el coste de su instalación en muy poco tiempo, aunque recomendamos un estudio económico previo para analizar su viabilidad. Además, su limpieza y reparación son muy fáciles de llevar a cabo, pudiendo incluso el propio usuario cambiar los filtros.

Si estás buscando una manera de no desaprovechar el calor de tu vivienda y tener durante todo el año una temperatura agradable, estos reparadores de calor son tu mejor elección. Un sistema versátil y fácilmente adaptable que distribuye de forma equitativa el aire entre todas las estancias.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 08:00 to 19:00