fbpx
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La importancia de un sistema de ventilación en las aulas

Resumen

El verano está terminando, y la vuelta a clases se ha vuelto una realidad para estudiantes de todas las edades y especialidades. Y aunque las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser de gran ayuda para disminuir la crisis de salud en el país, lo cierto es que no todos han podido disfrutar del privilegio de recibir su dosis. De hecho, incluso con una vacuna, el riesgo de contagio aún es latente para todos. Es por ello que un apropiado sistema de ventilación en las aulas y centros educativos se ha vuelto de gran importancia.

Sin embargo, se trata de un tema que la mayoría de personas ignora. Incluso después de tanto tiempo en pandemia, aún existen muchos centros educativos que no cuentan con un sistema de ventilación en sus aulas. Esto puede ser de gran riesgo para los contagios, además de que también simplemente presenta un problema de salubridad en general. Si no sabes cuáles pueden ser las ventajas de un sistema adecuado, a continuación, te contamos todo al respecto.

Un sistema de ventilación es importante en los centros educativos para evitar el contagio en las aulas

Aunque existen muchas razones para contar con un sistema de ventilación apropiado, el principal factor de importancia para las aulas y centros educativos es el de disminuir el riesgo de contagio. Ahora las escuelas y universidades estarán más abarrotadas que nunca. Por no mencionar que muchos de los alumnos vienen de visitar muchos lugares y de ver a muchas personas. ¿Pero cuál es el papel del sistema de ventilación? Para ello es necesario entender cómo se propaga la COVID-19.

La COVID-19 se trata de una enfermedad que se trasmiten a través de no solo por contacto con el virus a través de superficies. Este también se contagia a través de aerosoles, que en el caso de los humanos viene siendo las gotas respiratorias. Las mismas se generan cuando hablamos, tosemos, estornudamos e incluso cuando respiramos. Aunque en espacio al aire libre esto no es relevante, cuando se trata de centros educativos y aulas en las que el uso de mascarillas es limitado, se convierte en un factor de alto riesgo.

Teniendo en cuenta esos puntos, es fácil comprender la importancia de un sistema de ventilación en aulas y centros educativos. Estos sistemas se encargan de mejorar la calidad del aire que respiramos, así como también diluyen los aerosoles (gotas respiratorias) que liberamos a diario. Además, esto se debe complementar con un seguimiento de las medidas de prevención, como mantener sienta distancia con otros individuos.

Los sistemas de ventilación ¿Son absolutamente necesarios en aulas y centros educativos incluso después del coronavirus?

No pienses que un sistema de ventilación para aulas y centros educativos se trata simplemente de una inversión que perderá su valor en cuanto la pandemia se normalice. De hecho, estos sistemas son absolutamente necesarios en cualquier tipo de edificio que cuente con muchos espacios cerrados en los que se aglomeran grandes cantidades de personas. Se debe a que esto puede aumentar la presencia de aerosoles, y la COVID-19 no es el único virus que se puede contagiar a otra persona.

Además, los sistemas de ventilación en aulas y centros educativos ayudan a disminuir las impurezas en el aire. Se deshacen de la humedad que se puede encontrar en aulas ubicadas en áreas recónditas del edificio y en sótanos, son efectivos a la hora de filtrar humos tóxicos y también olores indeseados. De hecho, estos sistemas tienen muchas más funciones de las que te imaginas.

En el caso de los sistemas de ventilación para aulas y centros educativos, otro aspecto útil es su capacidad de funcionar como calefacción. Al instalar el sistema de ventilación en aulas y centros educativos, podrás acceder a un mecanismo que se encarga de filtrar todo el aire caliente. Funciona para mantener todos los espacios frescos y a una temperatura constante. No se trata solo de proteger la salud, sino también de ahorrar energía y dinero.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 08:00 to 19:00