Proyectos de ventilación

Proyecto de ventilación mecánica

En un sistema de ventilación mecánica la renovación del aire interior se produce mediante la utilización de aparatos electromecánicos dispuestos a tal efecto. La admisión del aire se produce por la fachada mediante aireadores situados en los locales secos (salas y dormitorios), el aire circula por dentro de la vivienda través de aireadores situados en las puertas interiores y la extracción se realiza desde los locales húmedos por conductos mediante extractores mecánicos situados en la cubierta del edificio.

 

Para garantizar el correcto funcionamiento de la ventilación, el CTE exige equilibrar los caudales de admisión y de extracción a 0, de manera que se tomarán como mínimos los de mayor valor y se deberán corregir los de menor valor para tener el mismo caudal de entrada y de salida.

 

Una buena herramienta para el diseño de la ventilación y para poder conocer ciertos valores energéticos es definir el porcentaje de renovación para las viviendas. El valor óptimo es difícil de determinar porque la sensación de renovación, cuando el aire es fresco, es subjetiva. Según estudios europeos, en situaciones normales, una renovación del 70% del volumen de la vivienda por hora es suficiente y garantiza que la inmensa mayoría de personas sienta una buena calidad del aire.

 

Es importante un buen cálculo y diseño de los elementos de ventilación para conseguir la eficiencia del sistema y así garantizar que la circulación del aire se produzca a través de los aireadores y no a través de vías incontroladas como fisuras, elementos de instalaciones o zonas comunes.

Cálculo de caudales según el CTE, Sección HS 3, Calidad del aire interior

Los caudales mínimos exigidos en viviendas se determinan con la tabla 2.1 del Documento Básico HS Salubridad del CTE.

Caudal de admisión

Caudal de extracción

  • Los baños y aseos deben disponer de una extracción de 15 l/s para cada local. Si un local está compartimentado, la extracción debe situarse en el espacio más contaminado y la abertura de paso en el menos contaminado.
  • Las cocinas deben tener una extracción de 2 l/s por m² de superficie útil independientemente de si están equipadas con un sistema de cocción eléctrico o a gas. En caso de sala-cocina en un único espacio, debería hacerse el cálculo separando las superficies de las dos estancias (sala y cocina) de manera proporcional asegurando al menos 10 l/s para la cocina, aunque el CTE no especifica el método a seguir. Además las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación independiente con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción, con un caudal de 50 l/s.
  • Los trasteros dentro de la vivienda deben tener una extracción de 0,7 l/s por m² de superficie útil.
  • Aunque el código no lo especifica, los lavaderos tendrían que tener una extracción mínima de 10 l/s

Vivienda de extracción

Ajuste de los caudales

Según el CTE, los caudales de admisión y extracción se deben ajustar de manera el caudal de admisión y de extracción sea el mismo.

Si simplemente cumplimos con los caudales mínimos exigidos por el CTE generalmente la vivienda no estará bien equilibrada. Debe introducirse un factor de corrección para obtener el mismo caudal de admisión y extracción. La única manera de corregir la excesiva diferencia admisión/extracción es aumentar la admisión o la extracción según el caso, siempre aumentando el caudal menor para igualarlo al caudal mayor.

Una buena herramienta para el diseño de la ventilación y para poder conocer ciertos valores energéticos es definir un porcentaje de renovación para las viviendas. El valor óptimo es difícil de determinar porque la sensación de renovación, cuando el aire es fresco, es subjetiva. Según estudios europeos, en situaciones normales, una renovación del 70% del volumen de la vivienda por hora es suficiente y garantiza que la inmensa mayoría de personas sienta una buena calidad del aire.

Nota: Los caudales de admisión siempre se deben ajustar a múltiples de 5 porque los aireadores 2-vent garantizan un caudal de 5 o 10 l/s para un mejor control de la entrada de aire.

Pasos a seguir (excel cálculo de caudales)

  • Introducir superficie útil de la vivienda y altura media.
  • Introducir en la columna de locales las unidades de locales y la superficie de la cocina para obtener los caudales exigidos por el CTE-HS3.
  • En la columna de correción, ajustar los caudales de admisión a múltiples de 5 mediante el factor de corrección (siempre superiores a los exigidos por el CTE). Ver nota superior
  • En función de la diferencia obtenida, ajustar la vivienda añadiendo admisión o extracción en la columna de corrección según el caso para que las casillas inferiores del total de admisión y extracción coincidan y la diferencia sea 0.

Criterios de ajuste:

En las viviendas que sea necesario aumentar la admisión, la mejor opción es empezar aumentando caudal en los dormitorios individuales, después en la sala y en el caso que todavía se necesite más caudal se puede colocar en la cocina para equilibrar los caudales a 0.

En las viviendas unifamiliares generalmente las cocinas tienen una dimensión muy grande. Para que el sistema de ventilación funcione correctamente y no se dispare en lo que se refiere a la extracción, para el cálculo de caudales se recomienda utilizar la superficie de la zona de trabajo (siempre teniendo en cuenta lo que resulte más favorable en cada situaión).

Diseño y dimensionado de elementos de ventilación

Elementos de Admisión: aireadores

Los aireadores de admisión son dispositivos especialmente diseñados para garantizar la entrada de aire controlada en el interior de las viviendas y se instalan en salas y dormitorios. Los aireadores, integrados en la carpintería o en el muro de fachada, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Garantizar el caudal de admisión según los cálculos del sistema de ventilación.
  • Atenuación acústica del ruido exterior
  • Estanquidad al agua
  • Filtración del polvo u otras partículas contaminantes

En el caso de los aireadores 2-vent y todos los modelos garantizan, con una diferencia de presión de 20 Pa, un caudal de admisión por unidad de 10 l/s en posición totalmente abierta o 5 l/s si se instalan con el regulador de caudal. Todos los modelos disponen de filtro antipartículas y elementos fonoabsorbentes en su interior y disponen garantizan un aislamiento acústico desde 35 a 48 dB según modelo.

Los aireadores se deben colocar a una distancia del suelo acabado interior mayor que 1.80 m.

 

Elementos de Paso

La circulación del aire dentro de la vivienda desde los locales con admisión (sala-dormitorios) hacia los locales con extracción (cocina-baños) se debe garantizar mediante el uso de aireadores de paso en las puertas interiores o bien dejando una holgura en el inferior de las puertas.

La superficie libre de paso en cm² exigida por el CTE es el caudal de la estancia x 8.

La ventaja de usar aireadores en las puertas interiores es la atenuación acústica entre habitaciones. Si se opta por las holguras inferiores en las puertas el aislamiento acústico se reduce sensiblemente y no garantiza la opacidad necesaria al dejar pasar una luz excesiva.

Recomendaciones:

  • No es necesario colocar aireadores de paso en las puertas correderas porque se considera que éstas no son suficientemente estancas al paso de aire.
  • El aireador airpaso se puede colocar en cualquier tipo de puerta de madera, en la parte superior.
  • Se recomienda colocar aireadores en todas las puertas interiores para unificar la estética de todas las puertas y, además, facilitar la ejecución en obra.
  • En puertas con unas exigencias de caudal muy elevadas, es necesario aplicar una holgura inferior adicional además de colocar el aireador de paso en la parte superior (ver tabla de holguras).

 

Elementos de Extracción

Bocas de extracción

Las bocas de extracción son los elementos colocados en los locales húmedos (cocinas y baños) diseñados para controlar que el caudal de extracción sea el correcto. Se pueden instalar en falso techo o en pared. El CTE limita el nivel sonoro a 30 dB.

Las bocas airsalida son graduables y deben ajustarse a los caudales correctos una vez instalado todo el sistema para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación. El departamento técnico facilita con la redacción de cada proyecto unas tablas de instalación necesarias para el preajuste del sistema.

Recomendaciones:

  • Para el buen funcionamiento del sistema las bocas de extracción se deben colocar lo más alejadas posible de la admisión al local (aireador de paso en puerta interior).
  • Es necesario instalar elementos de aislamiento acústico air-silenciador junto a cada boca de extracción. Estos elementos garantizan que el ruido producido por el caudal de aire en los conductos verticales y el ruido producido por los aspiradores de cubierta no penetren en el interior del local. Durante la instalación hay que asegurarse que ninguna boca tenga más de un silenciador en el recorrido hasta la vertical.

 

Conductos de extracción

Distribución de conductos:

El diseño más habitual para la ventilación mecánica es aquel en que cada vivienda se conecta a uno o varios conductos verticales comunitarios que recogen toda la extracción de los locales húmedos dotados con bocas de extracción. Cada conducto vertical comunitario puede tener su propio extractor en cubierta o bien se pueden conectar varios conductos verticales a un mismo extractor mediante una caja de conexión estanca y registrable.

Recomendaciones:

  • Es recomendable que los conductos de extracción tengan su propio hueco de instalaciones para no dificultar el remate de cubierta.
  • No se deben conectar viviendas de distintas escaleras a un mismo conducto vertical comunitario. Los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otros usos que no sean vivienda salvo los trasteros.
  • En edificios de mucha altura, para poder ajustar el sistema, se deben doblar los conductos verticales de manera que cada uno de ellos recoja como máximo seis plantas. En el caso que las características de caudal y pérdida de carga lo permitan, ambos conductos se pueden conectar al mismo extractor mediante una caja de conexión.

Tipo de conductos:

Se recomienda usar conductos circulares helicoidales homologados de chapa galvanizada con juntas de goma EPDM resistentes al envejecimiento y montadas en fábrica que cumplan la clase C de estanquidad según Eurovent 2.2. Es recomendable usar tamaños estándar europeos según la norma UNE-EN 1506.

En el caso que se utilicen conductos de PVC hay que tener en cuenta una mayor pérdida de carga que con conductos de chapa especialmente diseñados para flujo de aire.

Dimensionado:

La sección de los conductos de extracción se debe calcular con una velocidad del aire de 4 m/s con la fórmula S ≥ 2.5 x qvt*. En los conductos de cubierta puede subirse la velocidad de cálculo a 6,6 m/s usando la fórmula S ≥ 1,5 x qvt (caudal de aire en el tramo del conducto).

Accesorios:

Para el mantenimiento y registro de los conductos es necesario que éstos sean practicables en su coronación. En el caso del sistema airin, los conductos son practibles a través de los extractores de cubierta ya que se pueden sacar fácilmente al ir colocados directamente encima de las verticales.

Igualmente se recomienda colocar tapas de limpieza en los locales de inicio de los conductos verticales.

Los ramales horizontales cortos se pueden registrar desde las bocas de extracción. En sistemas complejos se recomienda tener registros cada 10 metros.

Aislamiento térmico:

Si el diseño y las condiciones climatológicas lo requieren, puede ser necesario aislar los conductos de extracción para evitar las condensaciones del agua en su superficie interior.

 

Extractores

Para que el sistema de ventilación funcione correctamente, es decir, para garantizar los caudales correctos y facilitar el ajuste del sistema, en cada vertical se deben escoger los extractores adecuados y el voltaje de conexión en función de los caudales y de la pérdida de carga producida por los conductos y otros elementos. Usar el extractor y la potencia adecuada para cada situación ahorra energía.

Los aspiradores deben conectarse a un circuito eléctrico independiente que permita el corte de todo el sistema de ventilación desde un solo interruptor. Todos los extractores se conectan vía un transformador eléctrico por escalera para conseguir los voltajes adecuados (135-160-180V) según proyecto. El departamento técnico le puede asesorar a escoger el voltaje de conexión correcto en cada caso concreto.

Los extractores exteriores Vilpe fabricados en polipropileno se colocan en la cubierta directamente sobre los conductos y son totalmente impermeables y resistentes a los rayos UVA. Su selección se debe hacer de acuerdo al diámetro del conducto, el caudal a extraer y la pérdida de carga de la instalación. En el caso que se quieran conectar varios conductos a un mismo extractor, la conexión se debe realizar mediante una caja de conexión estanca.

Vilpe dispone de dos series de extractores mecánicos según su colocación: serie S para instalar en superficie horizontal y serie P para instalar en superficie inclinada.

Recomendaciones:

  • Se debe prever un transformador para cada escalera. El modelo a colocar se debe seleccionar en función del número de extractores a alimentar.
  • No se deben conectar viviendas de distintas escaleras a un mismo extractor.
  • Para  garantizar las condiciones acústicas se debe colocar un silenciador acústico en el conducto de extracción justo antes del extractor. Estos silenciadores circulares están fabricados en tubo exterior de tubo helicoidal y tubo interior de chapa de acero perforada con aislamiento entre tubos de lana de roca.
  • Se debe seleccionar el silenciador de acuerdo al diámetro de tubo de extracción de conexión. El aislamiento acústico que proporcionan es muy considerable y va en función de la longitud del silenciador, a mayor longitud, mayor aislamiento.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 08:00 to 19:00