fbpx
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Errores de ventilación que cometemos en casa sin darnos cuenta

Resumen

En nuestras casas (y en nuestras empresas) tratamos de mantener el bienestar de quienes nos rodean en todo momento. Una de las formas de conseguirlo es a través de una buena ventilación y un correcto flujo de aire por todas las estancias. Que no sea molesto y que cumpla sus funciones es la clave para acertar.

Habrá muchas ocasiones en las que tendremos que recurrir a los sistemas de ventilación mecánica para que esto sea posible ya que, si no, podríamos incurrir en algunos de los problemas que te mostraremos a continuación. Cuenta siempre con un proyecto diseñado por profesionales para el mejor resultado.

Errores de ventilación más comunes en viviendas

Hoy queremos hablar de esos errores que cometemos a la hora de mover el aire por nuestra casa, pensando que lo estamos haciendo bien. No hace mucho hablábamos de los aireadores en las puertas, un sistema muy interesante para favorecer la ventilación. Vamos a ver qué más cosas podemos hacer para mejorar el flujo de aire.

Depender únicamente de ventilación natural

A veces pensamos que la ventilación natural, con algunas ventanas abiertas, será suficiente para mover el aire de una estancia y generar el confort necesario para nuestro día a día. Y esto puede funcionar en algunos casos, pero hay construcciones y distribuciones en una casa que impiden la buena ventilación.

Si mejoramos esto con ayuda mecánica, conseguiremos una mejor entrada, distribución y salida del aire. Con esto no solo conseguiremos mayor bienestar en casa, sino también evitar la aparición de humedad, garantizar la eliminación de humos y vapores y mantener una temperatura adecuada en todas las habitaciones.

Ubicar mal los extractores e inyectores

Cuando necesitamos ventilación forzada con inyectores o extractores (o ambos), la ubicación de los equipos encargados de este flujo de aire debe estar perfectamente medido. Un mal diseño dejará algunas áreas sin ventilación, por lo que puede suponer la contaminación del ambiente.

Contar con un equipo de expertos que te asesore en este tema será muy importante para definir el número de entradas y salidas de aire que incorporaremos en las estancias principales. Como regla general, trata de mantener una distancia similar entre todas las entradas y salidas de aire.

No tener en cuenta la ventilación localizada

Hay lugares de la casa que, por los electrodomésticos que poseemos o la ubicación de la habitación, genera más calor, humedad o polvo que el resto de la vivienda. Estos puntos conflictivos no podemos tratar de salvarlos con la ventilación general, pues estaremos llevando el problema al resto de estancias.

Por el contrario, lo ideal es implementar un sistema de ventilación localizada que sea mucho más efectiva para mover el aire en esa zona concreta. Habrá un mejor flujo en ese lugar y, además, ayudaremos a mantener el resto de la casa en perfectas condiciones con la mayor comodidad.

Utilizar solo ventiladores internos

Hay ocasiones en las que únicamente instalamos ventiladores internos para mover el aire y ventilar nuestras habitaciones. Pero si no incluimos sistemas de inyección y extracción de aire, no podemos garantizar la renovación de la estancia ni la calidad del aire que respiramos.

La extracción por el techo, por ejemplo, es bastante común y además sirve para eliminar el calor (ya que el aire caliente es menos denso y sube más fácilmente). Igualmente, te recomendamos que consultes con un especialista para diseñar el mejor flujo de aire para tu vivienda.

Hasta aquí este pequeño repaso a algunos de los errores de ventilación que podemos encontrar en una vivienda. Hemos querido proponer algunas posibles soluciones a estos problemas, pero lo mejor siempre es que cuentes con un proyecto apoyado por un profesional de este sector para que nada falle.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 08:00 to 19:00