fbpx
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aprobado el Real Decreto por el que se regulan las ayudas a la rehabilitación de viviendas

Resumen

España se prepara para un plan de rehabilitación de viviendas que busca reducir el consumo energético de forma significativa. En efecto, no se trata únicamente de mejorar la infraestructura, sino de colaborar con los objetivos ambientales planteados en toda la Unión Europea. Y es que, aunque pocos lo saben, las viviendas tradicionales generan altos niveles de contaminación al ambiente.

Para poder llevar a cabo este ambicioso plan de rehabilitación de viviendas, el gobierno y los organismos implicados han aprobado ayudas. Con ello nos referimos a financiación, puesto que no todos los propietarios estarán en disposición de pagar de inmediato los cambios solicitados. Esto se ha dispuesto formalmente en el Real Decreto recientemente aprobado para regular las ayudas destinadas a ello.

Medidas urgentes para proporcionar ayudas a la rehabilitación de viviendas

Como parte del Real Decreto, el Consejo de Ministros aprobó también una serie de medidas urgentes que esperan impulsen la rehabilitación de viviendas en España; su objetivo es movilizar y promover distintos instrumentos fiscales, así como de inversión, que faciliten y aceleren el cumplimiento del plan a nivel de edificios. Por ello, se aplicarán nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De modo que entrará en juego una deducción del 20% de las actuaciones que reduzcan un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración actual en las viviendas. Asimismo, una deducción del 40% por actos que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable; o que mejoren la calificación energética llevándola a “A” o “B” en la rehabilitación de viviendas. Y una deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía o la calificación en edificios residenciales.

Programas vinculados a la rehabilitación de la vivienda española

Como indicamos al principio, el Real Decreto que regulará las ayudas para la rehabilitación de viviendas involucra 6 programas. Entre ellos, destacamos el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio; también el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Dada su importancia, a continuación explicaremos en qué consisten.

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio

El objetivo de este programa es proporcionar financiación al plan de rehabilitación de viviendas en los entornos residenciales. Para poder desplegar el plan, es necesario cumplir con un requisito que va de la mano con los objetivos ambientales de la rehabilitación. En este sentido, los cambios que se apliquen a las viviendas de los barrios deben lograr una reducción del 30% del consumo de energía primaria.

Para estos casos, el ministerio de Agenda Urbana establece una cuantía máxima de la ayuda de hasta 21.400 euros por rehabilitación de vivienda. Sin embargo, si los propietarios de las casas entran en el perfil de vulnerabilidad económica o social, esta puede aumentar. Según el ministerio, este criterio permitiría financiar hasta el 100% del coste con cargo a los fondos europeos estipulados para ello.

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Como parte del plan nacional, este programa también busca subvencionar obras de rehabilitación de viviendas. Pero en su caso particular, las financiaciones a través de este persiguen una mejora en la eficiencia energética acreditada. En este sentido, el objetivo radica en la envolvente térmica de las estructuras, tanto de viviendas residenciales colectivas como de las unifamiliares; sus actuaciones deben lograr una reducción de 30% o más en el consumo de energía.

El ministerio también ha aclarado los límites de financiación de rehabilitación de viviendas para este caso. La cuantía máxima de la subvención en este programa podría alcanzar los 18.000 euros por vivienda, siempre que se cumpla el requisito primordial. Recordemos que el objetivo final del plan de rehabilitación del parque de viviendas español es un ahorro energético de entre 40% y 80%.

Los otros cuatro programas son: el programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación de viviendas. Además del programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas; seguido del programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Y  finalmente, el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 08:00 to 19:00