En un sistema de ventilación mecánica la renovación del aire interior se produce mediante la utilización de aparatos electromecánicos dispuestos a tal efecto. La admisión del aire se produce por la fachada mediante aireadores situados en los locales secos (salas y dormitorios), el aire circula por dentro de la vivienda través de aireadores situados en las puertas interiores y la extracción se realiza desde los locales húmedos por conductos mediante extractores mecánicos situados en la cubierta del edificio.
Para garantizar el correcto funcionamiento de la ventilación, el CTE exige equilibrar los caudales de admisión y de extracción a 0, de manera que se tomarán como mínimos los de mayor valor y se deberán corregir los de menor valor para tener el mismo caudal de entrada y de salida.
Una buena herramienta para el diseño de la ventilación y para poder conocer ciertos valores energéticos es definir el porcentaje de renovación para las viviendas. El valor óptimo es difícil de determinar porque la sensación de renovación, cuando el aire es fresco, es subjetiva. Según estudios europeos, en situaciones normales, una renovación del 70% del volumen de la vivienda por hora es suficiente y garantiza que la inmensa mayoría de personas sienta una buena calidad del aire.
Es importante un buen cálculo y diseño de los elementos de ventilación para conseguir la eficiencia del sistema y así garantizar que la circulación del aire se produzca a través de los aireadores y no a través de vías incontroladas como fisuras, elementos de instalaciones o zonas comunes.
Los caudales mínimos exigidos en viviendas se determinan con la tabla 2.1 del Documento Básico HS Salubridad del CTE.
Vivienda de extracción
Según el CTE, los caudales de admisión y extracción se deben ajustar de manera el caudal de admisión y de extracción sea el mismo.
Si simplemente cumplimos con los caudales mínimos exigidos por el CTE generalmente la vivienda no estará bien equilibrada. Debe introducirse un factor de corrección para obtener el mismo caudal de admisión y extracción. La única manera de corregir la excesiva diferencia admisión/extracción es aumentar la admisión o la extracción según el caso, siempre aumentando el caudal menor para igualarlo al caudal mayor.
Una buena herramienta para el diseño de la ventilación y para poder conocer ciertos valores energéticos es definir un porcentaje de renovación para las viviendas. El valor óptimo es difícil de determinar porque la sensación de renovación, cuando el aire es fresco, es subjetiva. Según estudios europeos, en situaciones normales, una renovación del 70% del volumen de la vivienda por hora es suficiente y garantiza que la inmensa mayoría de personas sienta una buena calidad del aire.
Nota: Los caudales de admisión siempre se deben ajustar a múltiples de 5 porque los aireadores 2-vent garantizan un caudal de 5 o 10 l/s para un mejor control de la entrada de aire.
En las viviendas que sea necesario aumentar la admisión, la mejor opción es empezar aumentando caudal en los dormitorios individuales, después en la sala y en el caso que todavía se necesite más caudal se puede colocar en la cocina para equilibrar los caudales a 0.
En las viviendas unifamiliares generalmente las cocinas tienen una dimensión muy grande. Para que el sistema de ventilación funcione correctamente y no se dispare en lo que se refiere a la extracción, para el cálculo de caudales se recomienda utilizar la superficie de la zona de trabajo (siempre teniendo en cuenta lo que resulte más favorable en cada situaión).
Los aireadores de admisión son dispositivos especialmente diseñados para garantizar la entrada de aire controlada en el interior de las viviendas y se instalan en salas y dormitorios. Los aireadores, integrados en la carpintería o en el muro de fachada, deben cumplir los siguientes requisitos:
En el caso de los aireadores 2-vent y todos los modelos garantizan, con una diferencia de presión de 20 Pa, un caudal de admisión por unidad de 10 l/s en posición totalmente abierta o 5 l/s si se instalan con el regulador de caudal. Todos los modelos disponen de filtro antipartículas y elementos fonoabsorbentes en su interior y disponen garantizan un aislamiento acústico desde 35 a 48 dB según modelo.
Los aireadores se deben colocar a una distancia del suelo acabado interior mayor que 1.80 m.
La circulación del aire dentro de la vivienda desde los locales con admisión (sala-dormitorios) hacia los locales con extracción (cocina-baños) se debe garantizar mediante el uso de aireadores de paso en las puertas interiores o bien dejando una holgura en el inferior de las puertas.
La superficie libre de paso en cm² exigida por el CTE es el caudal de la estancia x 8.
La ventaja de usar aireadores en las puertas interiores es la atenuación acústica entre habitaciones. Si se opta por las holguras inferiores en las puertas el aislamiento acústico se reduce sensiblemente y no garantiza la opacidad necesaria al dejar pasar una luz excesiva.
Recomendaciones:
Las bocas de extracción son los elementos colocados en los locales húmedos (cocinas y baños) diseñados para controlar que el caudal de extracción sea el correcto. Se pueden instalar en falso techo o en pared. El CTE limita el nivel sonoro a 30 dB.
Las bocas airsalida son graduables y deben ajustarse a los caudales correctos una vez instalado todo el sistema para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación. El departamento técnico facilita con la redacción de cada proyecto unas tablas de instalación necesarias para el preajuste del sistema.
Recomendaciones:
Distribución de conductos:
El diseño más habitual para la ventilación mecánica es aquel en que cada vivienda se conecta a uno o varios conductos verticales comunitarios que recogen toda la extracción de los locales húmedos dotados con bocas de extracción. Cada conducto vertical comunitario puede tener su propio extractor en cubierta o bien se pueden conectar varios conductos verticales a un mismo extractor mediante una caja de conexión estanca y registrable.
Recomendaciones:
Tipo de conductos:
Se recomienda usar conductos circulares helicoidales homologados de chapa galvanizada con juntas de goma EPDM resistentes al envejecimiento y montadas en fábrica que cumplan la clase C de estanquidad según Eurovent 2.2. Es recomendable usar tamaños estándar europeos según la norma UNE-EN 1506.
En el caso que se utilicen conductos de PVC hay que tener en cuenta una mayor pérdida de carga que con conductos de chapa especialmente diseñados para flujo de aire.
Dimensionado:
La sección de los conductos de extracción se debe calcular con una velocidad del aire de 4 m/s con la fórmula S ≥ 2.5 x qvt*. En los conductos de cubierta puede subirse la velocidad de cálculo a 6,6 m/s usando la fórmula S ≥ 1,5 x qvt (caudal de aire en el tramo del conducto).
Accesorios:
Para el mantenimiento y registro de los conductos es necesario que éstos sean practicables en su coronación. En el caso del sistema airin, los conductos son practibles a través de los extractores de cubierta ya que se pueden sacar fácilmente al ir colocados directamente encima de las verticales.
Igualmente se recomienda colocar tapas de limpieza en los locales de inicio de los conductos verticales.
Los ramales horizontales cortos se pueden registrar desde las bocas de extracción. En sistemas complejos se recomienda tener registros cada 10 metros.
Aislamiento térmico:
Si el diseño y las condiciones climatológicas lo requieren, puede ser necesario aislar los conductos de extracción para evitar las condensaciones del agua en su superficie interior.
Para que el sistema de ventilación funcione correctamente, es decir, para garantizar los caudales correctos y facilitar el ajuste del sistema, en cada vertical se deben escoger los extractores adecuados y el voltaje de conexión en función de los caudales y de la pérdida de carga producida por los conductos y otros elementos. Usar el extractor y la potencia adecuada para cada situación ahorra energía.
Los aspiradores deben conectarse a un circuito eléctrico independiente que permita el corte de todo el sistema de ventilación desde un solo interruptor. Todos los extractores se conectan vía un transformador eléctrico por escalera para conseguir los voltajes adecuados (135-160-180V) según proyecto. El departamento técnico le puede asesorar a escoger el voltaje de conexión correcto en cada caso concreto.
Los extractores exteriores Vilpe fabricados en polipropileno se colocan en la cubierta directamente sobre los conductos y son totalmente impermeables y resistentes a los rayos UVA. Su selección se debe hacer de acuerdo al diámetro del conducto, el caudal a extraer y la pérdida de carga de la instalación. En el caso que se quieran conectar varios conductos a un mismo extractor, la conexión se debe realizar mediante una caja de conexión estanca.
Vilpe dispone de dos series de extractores mecánicos según su colocación: serie S para instalar en superficie horizontal y serie P para instalar en superficie inclinada.
Recomendaciones:
Déjame un mensaje por aquí o envíame un email a info@air-in.es
Air-In | 671 711 225 | 936 803 828